Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Nery García Zárate

CONTENIDO:

Principal
Arriba
El Pajarillo
Wawqichallay

 
Prof. Felipe Nery García Zárate

“Hizo del Arte una Docencia,

de la docencia un arte” 

    Desarrollar su vida y obra en un artículo, resulta indudablemente, negarle su grandeza y una tarea muy difícil porque resumir la biografía de un hombre dechado de virtudes, de sencillez, de nobleza, honestidad, de lucha contra el infortunio, durante el paso por este mundo de incomprensiones, no permite más que honrarlo con un extenso libro.

 Felipe NERY, Nació en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho el 26 de mayo de 1926 y falleció en Lima el 6 de noviembre de 1980. Fue el primogénito de los 7 hermanos del matrimonio de don  Dionisio García Medina y doña Silvia Zárate Palomino.

 Estudió primaria en la Escuela Fiscal José Antonio de Sucre, secundaria en el Colegio de San Ramón de su tierra natal, y educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde tuvo el título de profesor de educación primaria. Volvió a su tierra a servirla eternamente aún cuando la muerte cruel cegó su vida en plena actividad como docente.

EL MAESTRO

Muchos ayacuchanos han enaltecido a su tierra a lo largo de su historia, unos desde la perspectiva intelectual así como otros a la formación de nuevas generaciones a través de la educación, dentro de esta pléyade de maestros, brillo con luz propia don Nery, por su verdadera vocación de servicio, por el cariño y compresión hacia sus alumnos, por compartir canciones cuando dirigía como director de coro en su aula. Su labor cotidiana era el estricto cumplimiento del deber, constituyendo un ejemplo para sus colegas y alumnos, quienes lo recuerdan con respeto y nostalgia, demás esta decir que ya enfermo volvió a su tierra para terminar con su trabajo preocupado por el futuro de sus alumnos y luego de arreglar sus responsabilidades se dirigió nuevamente a Lima en busca de su salud, para retornar casi inmediatamente cargado de gloria al partir el 6 de noviembre.

Una de sus grandes virtudes fue la humildad y la sencillez, que conservó durante toda su vida, pues los halagos no lo envilecieron, continuando con su obra  docente. Todos se sentían orgullosos de ser amigos, colegas de un hombre tan digno y sincero

EL AYACUCHANISTA

A la par de su labor docente, desplegó fecunda e intensa labor de recopilación y difusión de la música ayacuchana, destacando como el mejor interprete de la canción ayacuchana. Integró el Dúo Hermanos García conjuntamente con su hermano Raúl, con quién grabó 10 discos de larga duración, desde 1966 y 1 disco con la “Estudiantina Municipal”.

Gracias a él hoy podemos recordar, vivir y cantar las canciones que interpretaron los abuelos de nuestros padres y seguirán interpretándose por los nietos de nuestros hijos, y así nuestras canciones se eternizarán por siempre.

También en este nivel demostró su honestidad, su sentido de justeza y respeto por la obra genial de un pueblo, porque jamás sustrajo ninguna canción otorgándose su autoría, porque ellos pertenecen a la memoria imborrable de mochas generaciones y siempre las consideró como “Derechos Reservados”, ejemplo que nuestros compositores e intérpretes no deben olvidar.  

Su voz limpia, transparente, inconfundible, llorona, huamanguina, era característica cuando interpretaba nuestras canciones, lo que le permitió ganarse ese famoso apelativo de “Pajarillo” cuyas melodías recordaban las serenatas de medianoche y las vivencias del campo.

Con sus canciones envió al mundo un mensaje de amor, esperanza, de un mejor porvenir para Ayacucho, con el acompañamiento de la guitarra y voz de su hermano Raúl. El sentimiento, la fuerza, la pasión el dolor de nuestros mayores   afloraba en sus cantos, proyectando mensajes a los horizontes más lejanos dándole categoría, brillantez a la música ayacuchana, andina, peruana en esa tarea de “doctorar el huayno” y universalizarlo.

En homenaje a su obra musical, las instituciones de Ayacucho entre ellas la Universidad San Cristóbal de Huamanga, establecieron el 6 de noviembre como el “Día de la Canción Ayacuchana”, en  homenaje a su persona, encarnando en él a  todos los geniales constructores de la canción ayacuchana.

Al conocer la prematura muerte de este caballero, fue hondo el pesar que causó en el pueblo que demostró su reconocimiento acudiendo al aeropuerto donde fue recibido triunfalmente, conducido a su plantel “Mariscal Cáceres”, cargado en hombros hasta su casa en “San Blas”, y finalmente trasladado al cementerio, constituyendo, sus funerales, uno de los más apoteósicos realizados en la ciudad, pues fue acompañado por un gran mar humano, en medio del homenaje de maestros, alumnos, artistas.  

Extraido del Ensayo: “Biografía de un Ilustre Maestro Ayacuchano – Nery García Zárate ” por  JUAN MOISÉS PERLACIOS CAMPOS.

Su pasión por el arte, su vida y su tierra, son reflejados en las canciones:

“EL PAJARILLO”  de Ranulfo Fuentes Rojas

“WAWQICHALLAY”   de Oscar Augusto García Zárate  

VERSOS A NERY GARCIA

Autor: MAX SANTIBAÑEZ MESIAS

N aciste entre los

E stragos de la vida sin

R enunciar  jamás al pueblo

Y a su cultura autóctona.

G rande eres entre los  maestros

A unque tu humildad ofrescas

R enunciando a la grandeza,

C ogido por el tiempo estuviste

I ncansable luchaste por

A rrancar la ignorancia al pueblo que vió nacerte.

Z orro de los mostes áridos, de los

A ciagos sentimientos famélicos,

R ebelde ante el tirano,

A moroso ante el humilde

T estarudo ante los abatares,

E xinuas do hambre y miseria.

 

OFRENDA A NERY GARCIA ZARATE

 En. memoria del eminente maestro y

Artista ayacuchano; Felipe Nery Garcia Z.

 Autor: Félix Atilio Rivera Alarcón.

 poeta ayacuchano

Tu dulce voz se eleva en blancas armonías

y nos hiere como una brisa de canciones

como un temblor de plegarias, fragancias y sollozos

pulsadas por tu lira y tu humilde corazón

 

Todos cosechamos tus huaynos y jarahuis callado cantor,

maestro de niños, fuiste agradable come el agua de los puquiales

como tu dulce trino de pajarillo quita sueño

come tu guitarra, mezcla de lucha y canei6n.

 

Tu filosofía fue el amor y la justicia

Esa nueva pedagogía que empieza con tu canto inmortal

que brilla come un espejo en cielo serrano.

Jamás buscaste banderas y laureles

Patriarca de música andina, aedo de lamentos indios

Ahora y siempre te lloran las guitarras huamanguinas..

 

Esta página esta en constante actualización,

Ud. es el Visitante Nº   CiberStats. Pincha para estadisticas.

Envía tus preguntas, comentarios o aportes relacionados con este Web, a: garsalce@ec-red.com
Copyright © 2002 [César García]. Reservados todos los derechos.
Última modificación: 30 de Marzo del 2002.